Pedagogía es mi profesión

Blog de Santiago García-Faure Enebral dedicado a la profesión de Pedagogía

Liderazgo empresarial, ¿sin Pedagogía?… ¡Error!

Jenifer Berbel, Una profesional en la gestión de RRHH desde la Mirada Pedagógica, nos desvela en su magnífico blog algunas claves del liderazgo empresarial desde donde mejor se pueden trabajar: desde el ámbito pedagógico.

ext

¿Eres Pedagogo? Pues sabrás entonces que en la educación lo que sucede es que, si A, entonces B quizás.

La Pedagogía es esa ciencia con la que se promueve la indagación y orientación del otro a decidir por sí mismo entre lo que hay y puede haber, a que sepa quiénes/cómo/por qué manejan los hilos en la sociedad, desarrolle sus capacidades, se comunique constructivamente y a que, desde el conocimiento cotidiano, logre crear su propio pensamiento,… lo que exige “saber”, “talante” y “esfuerzo”…y es de eso mismo de lo que nos encargamos de concienciar y, sobretodo, potenciar, gente como yo.

Mi perspectiva pedagógica profesional, construida tanto a pie de calle como a pie de biblioteca,  podía dirigirse hacia cualquier dirección, pero no pude evitar dejar pasar el camino de su implicación en las empresas, siendo en la Gestión de Personas a nivel individual y de equipo donde se centra.

Es ahora en mi perfil de Google+ donde  hago por demostrar cada día esta mirada. Una mirada que está convencida de que, “para hacer de las personas un trabajador competente son imprescindible las directrices de un buen líder”. El lugar de trabajo es el contexto donde el proceso de indagación debe nacer y continuamente reconstruirse. Pero es la dirección de la empresa la posibilitadora de dicha creación.

Para empezar, y como defiendo en uno de mis publicaciones pasadas, para conocer el desempeño de tus movimientos empresariales: “preocúpate por conocer a tu equipo de forma directa y tendrás el arma para desarrollar su potencial hacia el logro del aumento productivo” (¿Cómo Detectas el Potencial de Aquellos Empleados que han dado lo Mejor de Sí Mismos?; 12 abril 2016).

Cada empleado tiene su propia visión, y si no haces por conocerla, perderás la opción de redirigirla hacia la lucha de un OBJETIVO COMÚN. Para eso no solo se requiere cerciorarse por formar un equipo con eslabones llenos de ACTITUD (La Actitud; 6 junio 2016), con la convicción individual de que ser productivo es la verdadera meta diaria (Diferencias entre Estar Ocupado y Ser Productivo; 24 febrero 2016), entre otras cosas…, sino contar con un GEFE que les haga recordar que, “bajo ese sin freno de responsabilidades continuas y cambiantes, la unión y su fuerza viene a nacer de cada golpe de aliento personal, y es el hacer por estar unidos bajo la acción de guía del líder, y sus directrices pertinentes, como se debe luchar juntos entre la diferencia de potencialidades (cada cual mejor a su manera), ya que solo así las cosas fluyen, salen y se vuelven una realidad.

Bien, repito GEFE,… y ¡no me he equivocado!… os lo explico. Éste es un término actual y utilizado en Recursos Humanos, donde igualmente la perspectiva está mucho más evolucionada (El Punto “G” del Líder; 19 diciembre 2015), y en donde la Mirada Pedagógica es clave para conseguir resultados.

Porque, en conclusión, lo que me agrada transmitir es que el alcance del éxito y el levantamiento del fracaso dependen de “LA ACCIÓN DE LAS PERSONAS”, (Al final ¿todo es cuestión de personas?; 1 diciembre 2015) y, como buena Pedagoga, conocer que una EDUCACIÓN debe ir basada (Según el Marco Europeo Formativo) en un concepto de COMPETENCIA que implique: “saber”, “saber ser” y “saber hacer”.

Podéis seguid disfrutando de toda la información diaria que ya visitaron más de 118.000 veces personas inquietas del saber como tú, a través de mi PostBlog Finalista en EDUCA.net en 2014.

Jenifer Berbel

https://plus.google.com/u/0/+JeniferBerbel

2 comentarios

  1. Frank

    Interesante, pero…que rol juega la psicología o propiamente el psicólogo (a) en la empresa o el “especialista de desarrollo y capacitaciones” que lo desarrolla casi cualquier persona.

    Me gusta

  2. GABRIEL F. PAREDES

    Excelente artículo ¡¡, Como responsable de un equipo de trabajo multidisciplinario y como profesor universitario también, uno enseña/dirige y principalmente potencia las fortalezas , y trabaja en detalle sobre las debilidades de cada uno. Es el efecto del COACH.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: