Pedagogía es mi profesión

Blog de Santiago García-Faure Enebral dedicado a la profesión de Pedagogía

Santiago García-Faure: “La Pedagogía es la Ciencia de la Educación”

La Pedagogía es la Ciencia de la Educación

El pasado jueves 3 de diciembre se publicaba en la revista MAGISTERIO un artículo de D. Enrique Castillejo, presidente del pro-Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, en el que defendía la Pedagogía como una ciencia, esto es, “un conjunto de saberes y conocimientos demostrables que se organizan de forma sistemática y obtenidos a través de la observación, experimentación y razonamiento”.

Dicho artículo viene en respuesta a otro publicado recientemente en este mismo periódico en el que se cuestionaba esta condición bajo el título “¿Es la Pedagogía una ciencia?”.

Preguntado a este respecto el pedagogo Santiago García-Faure Enebral, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, ha manifestado su total acuerdo y agradecimiento a la respuesta dada por D. Enrique Castillejo y ha añadido que “ésta es una cuestión que pensé que el Positivismo y el propio Herbart habían dejado ya resuelta hace más de dos siglos. Está visto que últimamente, no contentos con el permanente intrusismo en nuestra profesión y en nuestras competencias, ahora parecen decididos a negar nuestra propia existencia para terminar de ocupar nuestro espacio”.

En concreto, respecto a su posición del carácter científico de la Pedagogía, apunta Santiago García-Faure, ha declarado que “La Pedagogía es la Ciencia de la Educación y, además, es filosofía, es arte y es técnica. La Pedagogía es el motor de la educación, la educación es la que crea el conocimiento y el conocimiento es el que mueve nuestro mundo”.

Santiago García-Faure Enebral lleva tiempo reclamando que la Pedagogía vuelva a estar en el lugar que merece y con el debido reconocimiento por parte de la sociedad. El desconocimiento de esta profesión unido al permanente intrusismo de otras profesiones tradicionales y de nueva creación ha hecho mella en una disciplina que ahora comienza de nuevo a abrirse paso en beneficio de todos y en una sociedad que la necesita.

4 comentarios

  1. Manuela

    Gracias por volver a poner a la Pedagogía en su sitio Santiago… seguiremos en ello. Un saludo

    Me gusta

  2. Sobre el post que comentas el artículo de Enrique Castillejos, comentarte que hay un error en “y presidente del del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de España”, el colega Castillejos es presidente del COLEGIO OFICIAL DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, ademas del Pro-Consejo, como comentas.

    Gracias por da visibilidad a la pedagogía! un saludo

    Rosa Rodríguez Gascons, presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: