Pedagogía es mi profesión

Blog de Santiago García-Faure Enebral dedicado a la profesión de Pedagogía

Santiago García-Faure: “El problema de alumnos capacitados es que no son un problema”

santiago garcia faure enebral - alumnos capacitados

Santiago García-Faure Enebral, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, ha manifestado que “El problema que se encuentran a menudo en los alumnos de altas capacidades en los colegios es precisamente la paradoja de que no representan un problema. Solo cuando sienten que están perdiendo el tiempo y se aburren adoptan conductas disruptivas en el aula o fracasan académicamente y, entonces, empieza a asomar la punta del problema, muchas veces con demasiado retraso”.

Estas declaraciones vienen precedidas de la Jornada de Altas Capacidades, organizada por la fundación Cuadernos Rubio en Valencia el pasado 21 de noviembre. En esta jornada se han tratado los problemas que se dan día a día en las aulas, con la colaboración de pedagogos y otros profesionales que han aportado ideas, sugerencias y técnicas para que los docentes puedan detectar complicaciones en los alumnos y solucionarlas, según explica Javier Marco Mercé, presidente de la Fundación.

«Dos de cada cien personas son superdotadas y la administración no les facilita herramientas en sus programas escolares», subraya Isabel Torres Moliner, diplomada en Magisterio además de investigadora en desarrollo cognitivo. Durante toda la mañana, según ha informado el diario Levante, los expertos en conducta señalaron la importancia de que tanto las familias como los docentes emprendan el camino, abran la brecha y atiendan en el aula y en casa el desarrollo de los alumnos con superdotación.

Los docentes, los padres y los directivos escolares deben ser más conscientes de que los niños con altas capacidades son también alumnado ACNEAE (Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo), por tanto, que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, al igual que en el caso de los alumnos con discapacidad, con trastornos graves de conducta, con dificultades específicas de aprendizaje, con trastorno por déficit de atención, etc., según recoge y explica la LOE, en sus artículos 71 a 79 bis, y que han sido modificados en parte por la LOMCE, en el apartado 57. Y todo esto, muchas veces se olvida o se obvia porque se trata de niños que, en principio, trabajan bien y se comportan correctamente”, apunta Santiago García-Faure.

Los niños de altas capacidades se caracterizan por un nivel intelectual muy alto y por su creatividad en el ámbito escrito, oral y artístico. En este sentido, es importante favorecer su desarrollo mediante la existencia de tiempos y de espacios de aprendizaje en las aulas, cuya flexibilidad permita a estos alumnos estar al nivel de los demás y poder completar sus intereses al mismo tiempo, aseguran los expertos.

Por último, Santiago García-Faure añadió que cuando no lo descubren los docentes en el aula “son los pedagogos de los colegios, responsables de la orientación en los centros educativos, los que deben detectar esas necesidades específicas de apoyo educativo y dejar constancia de ellas en el pertinente informe de evaluación psicopedagógica”.

Varios de los ponentes, según la información del diario Levante, criticaron la división de los cursos por edades y hablaron de incluir ritmos diferentes que potencien al máximo las capacidades de estos alumnos. El evento se dividió en dos partes, una más informativa a través de las conferencias y otra más práctica con talleres donde el público pudo experimentar en primera persona las actividades que desarrollan los niños con el programa Cracmat (Centro Razonamiento Alta Capacidad Matemática).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: