Pedagogía es mi profesión

Blog de Santiago García-Faure Enebral dedicado a la profesión de Pedagogía

Nivel 3 MECES para Licenciados en Pedagogía

pedagogía es mi profesión

Desde que el mes pasado el BOE (02-10-2015) publicó la resolución (de 14 de septiembre de 2015) por la que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en PEDAGOGÍA, varios me habéis escrito preguntado acerca de esto.

La cuestión es sencilla y, a la vez, supone una gran satisfacción para aquellos licenciados en PEDAGOGÍA que no hayan realizado posteriormente un Máster oficial ya que esta resolución determina que a quien esté en posesión del título oficial de Licenciado en Pedagogía le corresponde un nivel 3 MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior).

Como sabéis este nivel 3 MECES corresponde, a su vez, con el nivel 7 EQF (European Qualifications Framework, Marco Europeo de Cualificaciones) y con el nivel 5 CNCP (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales).

Las correspondencias entre estos niveles son las siguientes:

meces.jpg

Esto no quiere decir que los beneficiados por esta disposición tengan ahora un máster específico de nada sino que han pasado a tener el mismo nivel (3 MECES / 7 EQF) que quienes sí tienen un máster oficial.

Además, esta cualificación profesional facilita la transparencia, la comparación y la movilidad de profesionales, en nuestro PEDAGOGOS/AS, entre los distintos países europeos en los que este marco de cualificación ya está estandarizado y generalizado.

La homologación de esta situación es directa desde la publicación de la mencionada resolución en el BOE por lo que no es necesario solicitarlo ni realizar ningún trámite. De todos modos, si uno quiere tener un certificado que acredite su nuevo nivel puede solicitarlo al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura a través del enlace que han abierto llamado Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales (“pre-Bolonia”) y niveles MECES.

Podéis encontrar toda la información en la propia resolución y también en buenos blogs pedagógicos como Pedagogía-positiva, de la PEDAGOGA Paula Suárez o La incubadora pedagógica de la PEDAGOGA Vanesa Ortega.

¡Enhorabuena a todos los PEDAGOGOS/AS beneficiados por este reconocimiento!

Santiago García-Faure Enebral, PEDAGOGO

5 comentarios

  1. ana maria

    Interesantísimo. Pues yo he solicitado explicícitamente la homologación vía telemática. No tienen que enviarme ningùn documento acreditativo?

    Me gusta

  2. Esther

    Una grata información. Lo solicitaré, gracias.

    Me gusta

  3. Mer

    Hola.
    Ante todo, enhorabuena por esta publicación.
    Es una gran noticia.
    Me gustaría saber si es un trámite gratuito.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: