Pedagogía es mi profesión

Blog de Santiago García-Faure Enebral dedicado a la profesión de Pedagogía

Santiago García-Faure: “El fracaso y el abandono escolar se deben prevenir desde las edades más tempranas del niño”

abandono_escolar

Santiago Garcia-Faure Enebral, profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, asegura que “El fracaso y el abandono escolar se deben prevenir desde las edades más tempranas del niño. No hay, por tanto, que ocuparse de este problema en los últimos cursos de la formación obligatoria, sino en los primeros años de escolarización del niño, cuando esta posibilidad ya empieza, en la mayoría de los casos, a dar las primeras señales”.

Esta declaración viene a raíz de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que confirman la tendencia a la baja de la tasa de abandono escolar en nuestro país. Según la EPA del primer trimestre de 2015, el índice se sitúa en 21,2%. Esto significa que ha bajado siete décimas, un dato que evidencia el mayor descenso logrado en un trimestre desde 2011.

En este sentido, Santiago García-Faure recordó que “cuando se habla de abandono escolar prematuro se hace referencia a los jóvenes entre 18 y 25 años que no han continuado su formación tras acabar la ESO, pero lo más preocupante es que 7 de cada 10 alumnos que deciden dejar de estudiar ni siquiera han acabado esa etapa de formación obligatoria”.

Es cierto que desde 2011, cuando España registraba un 26,3% de abandono escolar prematuro, el panorama ha experimentado una mejoría, pero seguimos estando a la cabeza del fracaso escolar en la Unión Europea. Los datos de Eurostat indican que doblamos el porcentaje de jóvenes que dejan los estudios en comparación con los demás países miembros de la Unión.

“Además, a esto hay que añadir que, con estas cifras, todavía estamos lejos de los objetivos europeos marcados para 2020, en los que se quiere llegar a una tasa de abandono escolar del 15%”, afirmó Santiago García-Faure. “Solo con una correcta detección temprana y la búsqueda de una individualización real con adecuación de los niveles de exigencia en función de las capacidades de cada niño, podremos prevenir que los años venideros de éstos estén abocados al fracaso y al abandono escolar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: