Pedagogía es mi profesión

Blog de Santiago García-Faure Enebral dedicado a la profesión de Pedagogía

Santiago Garcia-Faure Enebral: “Uso excesivo de Internet puede generar menor rendimiento académico”

DSCF580

Santiago Garcia-Faure Enebral, profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha declarado que el “uso excesivo de Internet puede generar menor rendimiento académico”.

Estas declaraciones vienen precedidas por un estudio elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y laUniversitat Ramon Llull (URLL) a partir de encuestas a 5.538 estudiantes de la ESO, que ha concluido que hacer un uso intensivo de ordenador, del móvil y de los  videojuegos aumenta el riesgo de fracaso escolar.

No obstante, Santiago García-Faure apuntó hacia la falta de control paternal como una de las principales causas: “Un uso excesivo de internet -más de 3 horas diarias- y no justificado, solo en redes sociales y ocio, por parte de los adolescentes está necesariamente ligado a una falta de control por parte de los padres y tiene, también necesariamente, una consecuencia directa: un menor rendimiento académico”.

“Hace décadas se acusaba a la televisión de haberse convertido en una ‘niñera electrónica’. Hoy, internet y las redes sociales parecen haber tomado ese testigo y con un claro aumento de los riesgos potenciales.”, afirmó Santiago García-Faure, profesor de Práctica Reflexiva en la Universidad Alfonso X El Sabio.

Según el estudio, la falta de control paterno y el uso intensivo del ordenador y los videojuegos también se ha asociado a un mayor porcentaje de jóvenes que habían sufrido alguna intoxicación etílica o habían consumido cannabis u otras sustancias tóxicas. El 11% de los adolescentes de 1º de la ESO que utiliza el ordenador más de 3 horas, ha sufrido una intoxicación etílica aguda y el 10% ha consumido cannabis. En cambio, este porcentaje baja hasta el 4% y el 2% cuando el uso del ordenador es menor a las 3 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: